¿Cuando te empezaste a interesar por la política? ¿Has estado en algún
otro partido antes que en Podemos?
Siempre me he interesado por la
política, en mi familia, especialmente mi madre, se hablaba mucho de política.
Cuando llegué a la universidad comencé a participar en el movimiento
estudiantil, después en el 15M en Donostia.
Enhorabuena
por esos resultados, habéis demostrado que el cambio es posible. ¿ Cómo valoras
los resultados de Podemos en el País Vasco? ¿ Y en España?
Me siento muy orgullosa por los resultados obtenidos en
Euskadi, que creo que han sido consecuencia de tres cuestiones clave. La
primera, el tipo de campaña que hicimos, sin pedir un euro a los bancos,
cercana, abierta a la improvisación y a pie de calle. La segunda, que por primera
vez, una fuerza de ámbito estatal hace una apuesta clara por la
plurinacionalidad del Estado, y defiende nuestras culturas, nuestras lenguas y
nuestras identidades como una fortaleza y no como un problema. La mayoría de
los vascos y vascas han optado por una fuerza que hace una clara apuesta a
favor del derecho a decidir y la defensa
de los intereses de Euskadi como forma de avanzar hacia un futuro de superación
del conflicto. Pero sin olvidar que el derecho a decidir no se circunscribe a
la cuestión territorial y que defender los intereses de Euskadi es defender los
intereses de su gente trabajadora, de sus autónomos y pequeños comerciantes, de
sus jóvenes y de sus mujeres, y no los de sus élites económicas y políticas.
A nivel estatal, a pesar de que aún queda mucho por avanzar,
creo que hemos demostrado que el cambio era posible en un escenario que a veces
parecía absolutamente inamovible. El hecho de que el 20D por primera vez nos
fuéramos a dormir sin saber quién sería el próximo Presidente del Gobierno es
síntoma de pluralidad y de mayor democracia. Ahora toca ponerse a trabajar para
constituir el Gobierno de cambio que las urnas exigieron en diciembre.
Aunque viendo como ha quedado el parlamento,
¿crees que se repetirán las elecciones?
Nosotros esperamos que nuestra propuesta de un Gobierno de
cambio alternativo al del PP salga adelante. No podemos permitirnos cuatro años
más de corrupción, de políticas de recortes y austeridad. Necesitamos un
gobierno que por fin ponga por delante las necesidades de la gente. Esperamos
realmente que ese gobierno se constituya porque la ciudadanía no votó para que
se repitieran las elecciones, en todo caso, si se tuvieran que repetir no
tenemos ningún miedo a afrontarlas con las mismas energías e ilusión.
Vemos que
el PSOE está dividido en 2. La parte liderada por Pedro Sánchez, parece que
quiere pactar con Podemos, mientras que la liderada por Susana Díaz prefiere
abstenerse y dar 4 años más al PP. ¿Cuál crees que ganará?
Parece que ahora Pedro Sánchez propone consultar a las bases
del PSOE, esto me parece positivo y muy sano. En cualquier caso, espero que el
PSOE supere sus tensiones y divisiones internas, sean valiente y responsables y
podamos ponernos a trabajar en un gobierno alternativo al de Rajoy.
Ante unas
posibles elecciones , ¿ volverían a
intentar Podemos y Unidad Popular una lista común?
Como decía, espero que se conforme un gobierno de cambio y no
se tengan que repetir las elecciones, confío además en que Unidad Popular forme
parte de ese gobierno. Si se tuvieran que repetir las elecciones, por supuesto,
habría que valorar y sentarse con otras fuerzas, pero ahora mismo no es ese el
escenario, sino el de formar un Gobierno.
¿Crees que el gobierno de Syriza ha perjudicado a Podemos?
Sinceramente no lo sé, pero no creo que eso sea importante.
Nosotros siempre hemos sido coherentes y no hemos tenido ningún problema en
defender lo que considerábamos justo.
La parte en
la que más discrepan Podemos y PSOE es en el referéndum catalán. ¿Defiendes el
derecho a decidir de Cataluña? ¿Y del País Vasco?
El problema territorial es un problema político y en
democracia los problemas políticos se resuelven con más democracia. La
experiencia catalana demuestra claramente que con inmovilismo y haciendo oídos
sordos los problemas no desaparecen, se agravan. Defendemos el derecho a decir
como la solución democrática a un problema completamente enquistado y tenemos
buenos ejemplos en Quebec o Escocia que demuestran que es factible.
Ahora te diré unos nombres y los tendrás que definir con una
o dos frases:
Más difícil aún, lo hago con una o dos palabras:
-
Juan Carlos Monedero: espontáneo
-
Iñigo Errejón: el cerebro
-
Julio Anguita: un referente
-
Felipe VI: oportunidad perdida
Gracias por aceptar la entrevista. Un saludo a todos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario